El mes pasado fuimos invitados a la presentación de las tendencias 2015 sobre el comportamiento de los usuarios mexicanos, de acuerdo al último estudio nacional de NIC México, se sabe que hoy existen más de 54 millones de compatriotas navegando diariamente en Internet, con un tiempo promedio de conexión de más de 6 horas por día.

 

Entre los usos que se le dan al Internet destacan la búsqueda de información general, el uso del correo electrónico pero sobre todo la revisión de las redes sociales que este año figura en primer lugar desplazando por vez primera a las dos anteriores, esto gracias a que en la actualidad 9 de 10 usuarios tienen al menos una cuenta activa en los diversos canales de social media.

 

México sigue creciendo, hoy casi la mitad de la población está conectada y el Internet ha evolucionado, ya que no sólo se encuentra en las computadoras de escritorio, teléfonos o laptops, ahora está presente en electrodomésticos que van desde televisiones hasta hornos de microondas, aumentando su penetración que año tras año sigue en ascenso por arriba de la telefonía celular y de la televisión de paga.

 

Vivimos en una sociedad que ya está acostumbrada a la interacción, atrás quedaron los tiempos de ver, escuchar o leer de modo pasivo, hoy el usuario siente la necesidad de comentar, compartir y por supuesto censurar contenidos, haciéndolo parte de la sociedad del conocimiento que demanda soluciones a la medida en cada interacción.

 

Tocando el tema del contenido interactivo queremos aclarar que no estamos haciendo referencia al contenido multimedia, sino a los diversos sistemas que se colocan tanto en redes sociales como en sitios de Internet para atender personalmente al usuario, quien permanece ávido y en todo momento evaluador, de la calidad de experiencia que recibe por parte de instituciones, marcas o empresas lo cual en el modelo latino sigue siendo un punto flaco a la hora de generar impacto positivo en la ciber audiencia.

 

La tendencia del comercio electrónico seguirá en aumento, nuestra región no es ajena a estos cambios, tan sólo en Tehuacán existen 140 mil cibernautas, también conectados a la red diariamente, sin embargo su tiempo de navegación es significativamente menor al promedio nacional, ya que mientras en México se conectan por un periodo de 6 horas con 21 minutos, en nuestra ciudad apenas llegamos a 4.6 horas diarias. ¿A qué se debe esto?

 

En una próxima entrega abordaremos la razón de este detrimento. Sigan al pendiente de las publicaciones de ICAD.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *