Consejos para aprovechar «El Buen Fin»

Consejos para aprovechar «El Buen Fin»

publicado en: Comercial, Social | 0

 

Como ya es bien sabido la Secretaría de Economía desde el 2011 diseñó “El Buen Fin”, un programa en el cual se intenta que en la quincena estratégica más importante del año, los mexicanos generemos una derrama económica bien planeada, con beneficios tanto para las marcas como para el consumidor final. Hoy El Buen Fin es un fenómeno exitoso desde el punto de vista económico pero ¿qué pasa con el consumidor?

 

Aquí presentamos algunos consejos antes de salir a las calles en busca de “ofertas”.

 

1. Realiza una lista de las necesidades que mejorarían tu calidad de vida. Elige aquellos artículos que solucionen problemas reales de tu vida cotidiana. Como un buen filtro puedes preguntarte ¿qué pasaría si compro tal o cual artículo? Si te das cuenta que no pasaría nada, que tu calidad de vida sería la misma, entonces omítelo. Probablemente estés deseando adquirir productos de status que al paso de un año sufrirán una devaluación impresionante.

 

2. Elabora un presupuesto. No te dejes llevar por el impulso consumista, mejor que eso, haz un presupuesto detallado de cuánto puedes gastar en el mes corriente y en un año, pues si tienes tarjeta de crédito, es tu obligación evaluar bien tu capacidad de pago (por si se te ocurre entrar a los meses sin intereses).

 

3. Cuídate de ofertas infladas. Aunque muchos negocios pequeños y empresas quieren darte los mejores precios, otros sin embargo demeritan “El Buen Fin” ofreciendo promociones ficticias, una quincena antes inflan sus precios o realizan remates de productos descontinuados, sin darte garantía. Antes de comprar pregunta cuál era el valor antes de la oferta y compárala con competidores e inclusive en Internet.

 

4. Compara precios. Es muy importante que no te dejes llevar sólo por ver la palabra oferta por todos lados. Sé analítico, es mejor caminar un poco y ampliar tus horizontes de compra, que elegir lo primero que veas y después sentirte engañado.

 

5. Compra marcas nacionales o en negocios locales. Acostúmbrate a comprar en tiendas de tu localidad, olvida los grandes almacenes que te ofrecen mucha mercadotecnia y mejor compra a tu vecino, en el centro de tu Ciudad en negocios pequeños, esto incentiva a la economía local y aumenta la liquidez. Además pregunta a las tiendas si tienen un producto similar fabricado en México, apoya la cultura emprendedora del país, contribuye a reactivar la economía. Además recuerda que como mexicanos tenemos una de las manos de obra mejor valoradas de América Latina y por ende, del mundo.

 

6. Invierte en tu patrimonio, como dijimos al principio, si ves que un artículo no mejora tu calidad de vida, omítelo de tus compras, pues es fácil caer en impulsos. Una excelente alternativa para “El Buen Fin” es adquirir materiales para la construcción, bienes raíces, línea blanca, colchones, tratamientos médicos. Te recomendamos encarecidamente que dejes de lado aspectos como la electrónica, automóviles, moda, pues son elementos superficiales que generan grandes gastos y cuyo valor agregado es mínimo.

 

Con estos simples consejos estamos seguros que aprovecharás “El Buen Fin” y te evitarás dolores de cabeza. Recuerda que es tu obligación informarte, a fin de cuentas es tu dinero, tu patrimonio, así que invierte bien.

Sitio Oficial de «El Buen Fin»: http://www.elbuenfin.org