El Quinto, Personajes de Tehuacán

El Quinto, Personajes de Tehuacán

El Quinto, Personajes de Tehuacán:

Uno de los personajes más representativos del Tehuacán Urbano es sin duda “El Quinto”,  tortero por vocación, hombre serio, amable, creador de un platillo se ha posicionado fuertemente en el gusto de los tehuacaneros: Las Tortas de “El Quinto”.

 

La infancia de El Quinto:

Su nombre es Humberto del Real, nació en Jalisco pero apenas a los dos meses de edad tuvo el infortunio de quedar huérfano de padre y madre, teniendo que vivir sus primeros trece años en un orfanato ubicado en Guadalajara. Es en este lugar donde surge su sobrenombre debido a que dormía en la quinta cama del cuarto donde habitaban él y los huérfanos del Hospicio Cabañas, institución donde termina la enseñanza primaria para posteriormente escaparse.

 

Cuenta que en un descuido de sus profesores, mientras los sacaban al receso en un parque cercano al hospicio, se escapa, pero ya libre y sin saber qué hacer recurre a su abuela como refugio pero ella en lugar de acogerlo lo devuelve al orfanato inmediatamente. Humberto regresa al Hospicio Cabañas pero con el firme deseo de fugarse a la primera oportunidad que tuviera, esta vez acompañado de sus tres compañeros “el siete”, “el once” y “el trece”.

 

 

La fuga del Hospicio Cabañas:

Poco tiempo después logra su objetivo pero en esta ocasión los cuatro huérfanos se vuelven niños de la calle que, como el mismo nos relata, duermen en jardines públicos, terminales de autobuses o en donde les cayera la noche, y que para sobrevivir El Quinto comienza por vender fruta y golosinas en la calle, compra una caja de chicles con lo cual empieza como comerciante y a su vez lustrando los zapatos ganándose así, “los centavos” que lo ayudarían a vivir día con día.

 

Mientras dura esta aventura con sus compañeros del orfanato la vida le pone una prueba más, cuando los niños fueron atacados por unos “teporochos” asesinando de una puñalada a su compañero El Siete. “Fue difícil ver como mataban a mi amigo, y yo no podía hacer nada, ya que yo también estaba luchando contra otro”.

 

Pese a todas las dificultades ya mencionadas El Quinto decide continuar con sus estudios, trabajando de día y yendo a la escuela por la noche, de esta manera termina la secundaria, la preparatoria e inicia sus estudios profesionales en medicina.

 

 

La Etapa Universitaria:

Ya como universitario empieza a trabajar en unos laboratorios de productos farmacéuticos pero son su destacada labor le ofrecen la oportunidad de convertirse en representante de la compañía ante médicos y farmacias, es así como “El Quinto” comienza a viajar por la República, lo que le impide continuar con sus estudios de medicina. En esta etapa de su vida como agente viajero de medicina, cubría la zona de Orizaba, Oaxaca, Tlaxcala y Tehuacán.

 

Realizando este trabajo es como llega a nuestra ciudad, lugar donde conoce al amor de su vida, su ahora esposa, que en ese momento contaba con tan solo catorce años de edad.

 

En otro cambio del destino un amigo le propone que trabaje con él en la venta de hot dogs en carritos, desempeñándose como gerente en la misma zona, ya que en este trabajo tenía que supervisar la venta, ganando para entonces tres mil pesos y radicando en Tehuacán, lugar que le agradaba mucho.

 

 

Surge la gran idea:

Más tarde vuelva a surgir en él la necesidad de independencia y es así como viaja a Guadalajara a comprar un carro con la idea de establecer un negocio de tortas ambulantes inspirado en las clásicas tortas ahogadas de su tierra natal, es así como inventa su exquisita receta, bañando el pan en grasa de chorizo, la suave y humeante pierna, la sazón de los frijoles, el estilo de ponerle crema, en fin una torta personalizada por “El Quinto”.

 

Muy al comienzo de su carrera como tortero y para poder alcanzar las metas que se iba fijando, tenía que vender durante la noche-madrugada hot dogs en los diferentes bares y cantinas de Tehuacán, terminando la jornada a las seis o siete de la mañana que era la hora en la que se le observaba bajando las vías, con la mercancía agotada.

 

De ahí tenía que comenzar a preparar los insumos para las tortas del día por lo cual él personalmente hacía las compras en el mercado, “para tener siempre los alimentos frescos para mis clientes”, realizaba la cocción de la pierna y así como de los ingredientes secretos que esta lleva, lo que reducía sus horas de descanso a unas pocas, ya que tenía que iniciar si trabajo a tempranas horas de la tarde.

 

Esta vida de trabajo y sacrificio, al paso de muchos años, forjó la imagen de ese carro de tortas ubicado en la esquina que forman las Avenidas Independencia con Reforma, la ya famosa esquina del “Quinto”.

 

De ese niño al cual la vida le puso difíciles pruebas, pero con ese carácter propio de los triunfadores, se transformó en un hombre de bien, comerciante honrado, amigo de muchos, buen esposo y padre de familia, triunfador en la vida pero a la vez, un hombre sencillo y humilde que lejos de olvidar su duro pasado, siguió visitando el Hospicio Cabañas en Guadalajara, para llevar a esos niños que vivían lo que él pasó regalos, afecto y por qué no, un ejemplo de que el hambre de superación es lo que define el éxito. El Quinto continuó visitando el hospicio hasta que el Gobierno desapareció la Institución.

 

 

Una historia con un gran mensaje:

“El Quinto” menciona que está agradecido con Dios por haber puesto a esa maravillosa mujer, que ahora es su esposa, en su camino, “si tuviera la oportunidad de volver a vivir de nuevo mi vida, la viviría del mismo modo, con todo y los enormes problemas que he vivido y todo con la finalidad de casarme con ella”. Y también los hijos que tiene al igual que su nieta. Son factores que lo hacen ser un hombre feliz.

 

Es así como este hombre sonriente y trabajador es una imagen de grandeza, que al paso de los años continúa deleitando a sus clientes con sus deliciosas tortas, mismas que son al igual que él, un referente del Tehuacán Urbano.

 

Extraído del Blog: http://tehuacan-noticias.blogspot.mx/

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de