El Día de Muertos en San Gabriel Chilac

El Día de Muertos en San Gabriel Chilac

publicado en: Cultural, Social, Turísticas | 1

El Día de Muertos en San Gabriel Chilac: La característica forma de adornar las ofrendas y la creatividad de esta población ha sido documentada por Discovery Channel y National Geographic, entre otros prestigiosos medios nacionales e internacionales debido a su original forma de celebrar la vida después de la muerte, pues en pocos lugares del mundo se puede presenciar un fenómeno similar, pero ciertamente ¿qué tiene de especial Chilac que lo hace distinto de otras regiones donde también se celebra el Día de Muertos?

 

La panadería:

La celebración comienza desde el 28 de octubre, fecha en que la comunidad entra en un constante ajetreo pues se prepara el pan de muerto que algunos todavía lo cuecen en horno de piedra, también llega el pan de burro que no puede faltar junto con el pan tochi, mismo que desde tiempos prehispánicos se tiñe con cochinilla grana dándole un color y un sabor muy particular.

 

Las ofrendas:

Además de la panadería para vestir la ofrenda se hacen diferentes diseños en papel picado y se le agregan flores de todos los colores, acompañadas de velas, cirios y copal, una fusión multi-sensorial que parpadea, se escucha e impregna en las oraciones y la música del armonio, delicado instrumento que sólo se ocupa en estas fechas para darle al acto mayor solemnidad; en las ofrendas hay un penetrante olor a caña y mandarina de la buena, aparecen tenates cargados de muchas otras frutas deliciosas pero algo hace diferentes a estos altares y son los ajos, el cultivo más representativo de Chilac.

 

 

El vestuario:

Las mujeres muy elegantes portan con orgullo su traje regional, adornado con flores primorosas que no se trazan con patrones, sino que van surgiendo conforme la inspiración y la imaginación se fusionan con el alma y las manos de las bordadoras, así se crean blusas hermosas, que son acompañadas con una falda de lana, collares de coral y una pequeña jícara para degustar el lapo, bebida que es mezcla del pulque y el jugo de caña, sin duda toda una tradición que permanece viva en este Valle de Tehuacán.

 

La Cronología:

A diferencia de muchos otros lugares en Chilac el Día de Muertos se celebra durante una semana, misma que inicia el 28 de octubre, día en que se ponen las ofrendas para las personas que fallecieron en un accidente, el 29 de octubre es para los que murieron de forma violenta y también para los ahogados, el 30 se destina para los niños que no fueron bautizados y el 31 arriban las almas de los que fallecieron siendo solteros. Hasta aquí quedan las celebraciones menores.

 

El Día de los Niños:

El 1 de noviembre empiezan los actos más emotivos y es que este día es para celebrar la llegada de los niños, llama la atención que se colocan en las ofrendas recipientes diminutos y también la presencia de los juguetes, dulces y todo aquello que hacía feliz a los pequeños.

 

Por la tarde – noche del 1 de noviembre (cuando los niños ya se fueron) el panteón de Chilac empieza a tener mucha actividad, se revisa que las tumbas estén bien limpias y se adornan los sepulcros bajo la luz de la luna, mientras los familiares retiran las cruces para limpiarlas y devolverles su lustre original.

 

 

 

El 2 de Noviembre:

Este es el día grande y desde muy temprano los cuatro barrios de Chilac (Tepeteopa, Tlaconahua, Ecatzingo, Tlahco) acuden a la iglesia de San Gabriel Arcángel para obtener la bendición de sus ofrendas, que serán acarreadas desde sus hogares y que después de la misa se convertirán en verdaderos altares dentro del Camposanto.

 

Hay que llegar temprano porque se tienen que levantar las chozas de carrizo, mismas que dan privacidad a cada sepulcro y que se deben encontrar en buenas condiciones antes de que llegue el invitado principal, a quien se le coloca toda la ofrenda muy bien ordenada de acuerdo a los gustos que tuvo en vida, donde se aprecian desde frijolitos, tamales, mole poblano y hasta mole de caderas con un buen mezcal.

 

Las horas pasan y el panteón recibe a sus muertos que llegan en su andar desde el otro mundo, en cuestión de minutos y desde las primeras tumbas se escucharán los bellos acordes de los armonios, instrumentos de un tono muy especial que son tocados por las manos trabajosas de los ancianos, son ellos los que custodian la ceremonia junto con mujeres que entonan diversos cánticos y rezos en este día tan especial en San Gabriel Chilac.

 

El día de muertos para esta comunidad se ha convertido en una simbiosis entre la tradición indígena y la fe católica, de esta manera se puede convivir al menos por el periodo de una semana con familiares y amigos que honran la memoria de los que ya no están con nosotros, hay comida, música, bebida para que aprendamos que los muertos viven a  través de nuestros recuerdos y que sólo se muere cuando nos empiezan a olvidar.

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de

Una respuesta

  1. Gamaliel

    Es una tradición muy bonita que asta la fecha sigue vigente. Es muy bonito ser parte de esta gran tradición. Es un orgullo que asta la fecha se siga celebrando de esta manera. Visita San Gabriel Chilac.