El Gliptodonte de San Juan Raya

El Gliptodonte de San Juan Raya

El Gliptodonte de San Juan Raya: Era un mamífero de dos toneladas que con su fuerza descomunal partía el cráneo de los tigres dientes de sable.

 

En la imagen se aprecia el caparazón de lo que al parecer es un nuevo gliptodonte hallado en el año 2015 en San Juan Raya y decimos que es uno “nuevo” porque ya anteriormente se había descubierto otro de mayor tamaño en esta comunidad, el mismo fue realizado por el Dr. Javier Medina Sánchez de la Universidad de Leicester como parte de sus investigaciones en cambio climático en coordinación con la UNAM y el INAH.

 

Ahora en 2015 se encuentra otro caparazón gracias a los deslaves ocasionados por las lluvias, de tal manera que en la Cuenca El Zapote quedó parcialmente expuesto el fósil de un caparazón que al parecer era de un armadillo, sin embargo no correspondía a este animal por las dimensiones.

 

Para determinar con exactitud de qué tipo de animal se trata, personal especializado tiene el fósil bajo su resguardo con el objetivo de determinar si se trata de otro gliptodonte, aunque una vez terminadas las investigaciones se prevé que el fósil sea exhibido en el Museo Comunitario de San Juan Raya.

 

 

Pero, exactamente ¿qué era el gliptodonte?

 

Este mamífero vegetariano medía cerca de 2 metros y pesaba cerca de dos toneladas, siendo similar en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo (un vocho), su coraza protectora era muy resistente, capaz de soportar las mordidas de los tigres dientes de sable y de los lobos gigantes. Era un animal pesado, poco ágil y con una fuerza descomunal.

 

Se extinguió hace 10 mil años, justamente en el periodo en el que llegaron los primeros habitantes permanentes del Valle de Tehuacán. Se piensa el gliptodonte en cuestión fue arrastrado por el agua, el cuerpo del animal pudo haber quedado en otra parte y en lo que ahora es una barranca se halló sólo su caparazón, mismo que extraoficialmente se comenta que tiene una edad aproximada de 19 mil años.

 

 

Los hallazgos en San Juan Raya seguirán ocurriendo, lo que nos causa agrado es que las personas de esta comunidad entienden la importancia de preservar estas piezas de la historia natural, notificando a las autoridades para que personal especializado pueda realizar las investigaciones correspondientes.

 

Este fin de semana visita el Museo Comunitario de San Juan Raya, encontrarás una variedad interesante de fósiles y afuera hay una agradable palapa donde encontrarás artesanías de palma, comida, cactáceas y diversos productos naturistas elaborados por las sociedades comunitarias de esta localidad.

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.