El Escudo de Armas de Tehuacán

El Escudo de Armas de Tehuacán

publicado en: Cultural, Históricas | 0

El Escudo de Armas de Tehuacán: Antes de comenzar tome en consideración que este artículo es un fragmento de otro denominado “El Título de Ciudad de Indios” donde explicamos cómo es que se logró este reconocimiento por parte de la Corona Española y el contenido completo de dicha acta.

 

Ahora sí, entremos en materia, muchas redes sociales y sitios de Internet han tomado el escudo de Tehuacán como emblema característico, la difusión de este icono tan importante debe analizarse detenidamente pues su composición nos representa a todos los tehuacaneros. Es así que citando a Joaquín Paredes Colín hemos encontrado esta descripción detallada de cada uno de los componentes:

 

Descripción general del escudo de armas de Tehuacán:

  • El Primer Cuartel: Es un escudo cuartelado de cuatro cuarteles que en el primero está un águila negra sobre un tunal con dos flechas en la mano derecha y otra atravesada por los pies y al lado izquierdo tres cañas de maíz con sus espigas de oro que los naturales llaman miahuatl en campo azul.

 

  • El Segundo Cuartel: Con un águila negra en campo blanco con el pico dorado y puesto un pie dorado sobre teponaxtle y el otro levantado agarrando dos flechas y al lado derecho de la dicha águila un ayácaxtle que es instrumento con que tocan y bailan los naturales y poco más abajo un quetzale con que bailan como que les agarran una mano por el pie.

 

  • El Tercer Cuartel: Es una manta hecha de remate y fin de sus armas una flor colorada que en su lengua llaman matlaxoxochil y un pájaro picando una flor y al pie de dicha mata un árbol como que sale de él a quien su lengua llaman mezquite, y al lado izquierdo un castillo sobre un cerro que tiene debajo una cueva grande y cerca del dicho castillo alguna piedras coloradas y blancas, y de cuatro troneras que tiene el dicho castillo salen tres flechas por una parte y en medio de la primera de arriba y la segunda sale un maixquahuitl, instrumento con que peleaban en su antigüedad y en las otras dos troneras del lado izquierdo salen otras dos flechas y en medio de ellas un maixquahuitl.

 

  • El Cuarto Cuartel: Tiene una cabeza acabada de degollar con una mano que sale por el lado izquierdo que la tiene pendiente de los cabellos y por el lado derechos otra mano que tiene asida un arco y en medio de los dicho cuatro cuarteles una cara que al parecer es y según dijeron los dichos gobernadores y alcaldes, de Chimalpopocan, cabeza de ellos y a cuyo gobierno estaban sujetos en su gentilidad.

 

 

El Escudo de Armas de Tehuacán

Instrucciones después de entregar el escudo de armas a los naturales:

Las cuales armas condicho es según y como están en el escudo presentado, les concedía para que de ellas puedan usar libre cruzada y del Lic. Martín Bernal, así mismo cura beneficiado; y estando presentes otros religiosos se dio entender a dicha comunidad de naturales la merced que S. M. (Q. D. G.) les había concedido, la obligación en que nuevamente estaban de proceder con todo cuidado, vigilancia en el buen gobierno, paz y conservación de sus súbditos y el agradecimiento que debían estar del favor y gracia que se les había concedido, a que respondieron dando muchas gracias S. M. por la merced que en su Real nombre se les hacía y que como leales vasallos estarán muy atentos a cuanto se ofreciere de su Real servicio y a las obligaciones que nuevamente les corresponden viéndose tan honrados.

 

 

 

Extraído de Apuntes Históricos de Tehuacán de Joaquín Paredes Colín.

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de