Historia del Instituto Tecnológico de Tehuacán

Historia del Instituto Tecnológico de Tehuacán

publicado en: Cultural, Históricas | 4

Historia del Instituto Tecnológico de Tehuacán: Hablar de su pasado involucra citar una serie de acontecimientos que lo llevaron a posicionarse como la Máxima Casa de Estudios de la Región, y es que en sus puertas se han formado notables Ingenieros que han ayudado a construir un mejor país, es decir que su impulso no se ha quedado sólo en nuestra región sino que ha causado impacto en el desarrollo de México.

 

El inicio de esta honorable institución comenzó en el año de 1969 con la gestión ante diversas autoridades gubernamentales para apertura de la Escuela del Nivel Medio Superior, que para el año de 1970 resultaron exitosas y se inició la construcción de los edificios 04, 05, 10.

 

El año de 1971 se autorizó el registro del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 142 (CECyT 142), es decir, el inicio de la educación tecnológica media superior formal en Tehuacán, para que posteriormente en noviembre de 1971  se iniciaran las actividades académicas, en dos aulas de la Escuela Preparatoria del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza, las cuales fueron facilitadas en calidad de préstamo por el C. Profr. Daniel Paredes Gutiérrez, Director General de dicho plantel. Luego de algunos meses, en mayo de 1972 comenzaron las labores educativas en instalaciones propias, ofreciéndose de esta manera cuatro carreras del nivel medio superior: Técnico en Contabilidad, Técnico Laboratorista Químico, Técnico en Electrónica y Técnico en Sistemas Electromecánicos.

 

El 19 de mayo de 1975 por medio de una generosa donación, el Sr. Zeferino Romero Sánchez cedió 7.5 hectáreas de terreno para edificar las instalaciones definitivas del Tecnológico. En ese mismo año, otro acontecimiento causó impacto en la comunidad estudiantil, ya que el  1 de Octubre de 1975 iniciaron las labores formales de educación superior, del Instituto Tecnológico Regional de Tehuacán, lo anterior en las instalaciones del Cecyt 142.

 

Las primeras carreras autorizadas fueron la Licenciatura en Administración de Empresas e Ingeniería Civil en Desarrollo de la Comunidad, sin dejar de atender el nivel medio superior con las carreras anteriormente enunciadas. Para 1977 gracias a la excelente respuesta de los jóvenes que se matricularon en el Tecnológico de Tehuacán, se tuvo que construir el edificio 25 (Laboratorio de Ingeniería Civil) y dos años después se ofrecerían dos carreras más en la oferta educativa, la Ingeniería Industrial en Control de Calidad y la Ingeniería Bioquímica en Alimentos. En 1982 se agregó la solicitada carrera de Licenciatura en Contaduría y para 1983 la Licenciatura en Administración de Empresas.

 

La expansión del Tecnológico continuó, pues para 1986 se autorizó la carrera de Ingeniería Industrial en sustitución de la carrera de Ingeniería Industrial en Control de Calidad así como la Ingeniería Civil en Desarrollo de la Comunidad en sustitución por la Ingeniería Civil y en 1987 se estableció la Ingeniería Electromecánica como complemento de la oferta educativa. Justo en este año, se liquidaron las carreras técnicas de Contabilidad, Laboratorista Químico, Electrónica y Sistemas Electromecánicos, de tal manera que el Tecnológico se concentró en la educación superior exclusivamente.

 

Son tantos los cambios y generaciones que hoy tras 38 años de trayectoria este Instituto no podría medirse por certificaciones ni reconocimientos, sino por su obra fundamental que son más de 20 mil ingenieros formados en sus aulas y que con orgullo se reconocen como egresados de la Máxima Casa de Estudios de Tehuacán y la Región, el Instituto Tecnológico de Tehuacán. Muchas felicidades en su 38 Aniversario.

 

Para conocer a detalle la Historia del Instituto Tecnológico de Tehuacán visiten este link: http://www.ittehuacan.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3:historia&catid=8:at&Itemid=136

 

 

4 Respuestas

  1. Misael Cid

    Gracias al Tec. por la formación que ha dado a tantas generaciones, de las cuales yo forme parte de una de ellas.

  2. miguel oscar tequextle paque

    gracias por existir y ser parte de ti itt

  3. El Instituto Tecnológico de Tehuacán tiene bien ganada la denominación como “Máxima Casa de Estudios de la Región” y me consta el orgullo con el que sus estudiantes defienden su nombre. Feliz aniversario.

  4. ¡Orgullosamente Tec! Pertenercer a las generaciones de jóvenes que han egresado de esta institución me llena de orgullo, ya que a nivel nacional la institución se encuentra entre los primeros 100 lugares de las mejores universidades del país en los diferentes rankings donde se listan a las universidades más notables en México y por supuesto de la máxima casa de estudios de la ciudad.