Historia de Coxcatlán Puebla

Historia de Coxcatlán Puebla

Historia de Coxcatlán Puebla: Esta población se fundó en un lugar llamado “Tzan Tzuan Tzi” o “San Juanito”, aproximadamente en el año 1,200 después de Cristo; sus fundadores pertenecieron a un pueblo invasor procedente de “Chicomostoc”, que significa “siete cuevas” o “siete cabezas” y por otros pueblos que invadieron el lugar hasta entonces habitado por los Teotihuacanos.

 

Estos pueblos eran encabezados por Mixcoatl o Cetecpatl, siendo el más importante de sus sucesores Cececatl, Quetzalcoatl, o Señor de los Toltecas por el año de 968.Inicialmente era un gobierno teocrático-sacerdotal, gobernado por sacerdotes entre los cuales figuraban Xelhuanhuetzin, Suchitexpotla, Ahuacatle, Catlique y la sabiduría de la vida, Xelhuan o Rey electo entre los sacerdotes, al que le pusieron un collar de piedras preciosas llamado Cuzcatl.

 

Se han realizado estudios arqueológicos que confirman la existencia de comunidades aldeanas dedicadas a la agricultura 3 mil años antes de Cristo.

 

 

Coxcatlán se localiza en la parte Sureste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º07’54” y 18º21’06” de latitud norte así como los meridianos 96º59’06” y 97º12’06” de longitud occidental. El municipio cuenta con una superficie de 304.89 km2 dato que lo coloca en el puesto 28 de los municipios del Estado de Puebla con mayor extensión territorial.

 

Como antecedentes históricos existió la llegada de tribus nómadas que después se convirtieron en agricultores, siendo la región uno de los lugares considerados como Cuna de la Agricultura en especial en el cultivo del maíz.

 

Sobre el Informe de Don Juan de Castañeda León:

Es indudable que los aborígenes de Coxcatlán pertenecieron a la raza Popoloca; dicha creencia se fundamenta en que el pueblo se ubica en la zona que ocupó aquella desconocida y antiquísima raza y también por el informe que el Corregidor del pueblo, Don Juan de Castañeda León, rindió en 1580 contestando el cuestionario que circuló en aquella época por orden de S.M. Felipe II, donde se señala que en Coxcatlán se hablaba el idioma chuchón o Popoloca.

 

El Corregidor también informa que los fundadores de Coxcatlán habían salido de una cueva que ellos llamaban “Chicomoztoc”.Respecto a lo anterior resaltan los nombres de cinco principales entre los integrantes de esta tribu: XELHUAN, TUZPAN, HUETZIN, SUCHITL, XICTLA y una mujer llamada CIHUACOATL a quienes ellos adoraban por encima de los demás.

 

Sin embargo, una vez en el lugar en donde debería de fundarse el poblado y siendo todos estos principales tan queridos y respetados por los peregrinos, decidieron echarlo a la suerte para ver cuál de ellos sería el primer Rey de Coxcatlán, tocando como mencionamos en un principio a XELHUA y como reconocimiento inmediatamente le colocaron en el cuello varios collares de cuentas de diferentes colores, además de joyas ensartadas que formaron cadenas.

 

Después de La Conquista:

Siguiendo con la relación de Coxcatlán tenemos que en la segunda pregunta se cuestiona sobre quién descubrió esta provincia, a lo que los naturales contestan que Coxcatlán no fue conquistada por Hernán Cortés ni por alguno de sus capitanes, pues al saber que Cortés se encontraba en Tepeaca fueron varios de los principales a reconocerlo como señor, a la vez que le llevaron un cajón de madera lleno de barras de oro, joyas y piedras preciosas.

 

Las siguientes preguntas se refieren a diversos temas entre los que se informa que Coxcatlán es tierra caliente y seca, con lluvia durante ocho meses del año, que abundan los chico-zapotes, anonas, mameyes, plátanos, dátiles, guayabas, aguacates de dos o tres tipos, camotes también de dos o tres géneros, cañas, duraznos, peras, higos blancos y negros, cerezas, manzanas de castilla, ciruelas de la tierra de tres géneros, naranjas, limas, sidras, toronjas, melones, pepinos, etc.

 

 

Demografía previa a La Conquista:

En lo referente al número de pobladores que tenía Coxcatlán al momento de escribir la relación se dice que había alrededor de 460 tributarios, sin embargo los informantes coinciden en que 200 o 300 años antes había aproximadamente cuarenta mil habitantes.

 

El hecho de tan brusca reducción se debió a las muchas enfermedades y epidemias que azotaron la región. Esta escasa población se encontraba dividida en 10 estancias, cada una de ellas con su iglesia para celebrar los santos oficios. Cabe mencionar la existencia en aquel momento de tres lenguas: la principal y la más generalizada era la lengua mexicana pero también existían hablantes de la lengua Chochona y Mazateca aunque estas últimas eran oscuras y mal sonantes a nuestro oído a criterio de los informantes.

 

 

La Mezcla Cultural:

La presencia de individuos hablantes de las lenguas Chochona y Mazateca nos indican posiblemente la existencia de poblaciones previas a la llegada de los hablantes de la lengua mexicana; es decir, cuando llegan los grupos salidos de Chicomoztoc a Coxcatlán, éste posiblemente no se encontraba deshabitado. No obstante dada la belicosidad nahua no es de extrañar que en poco tiempo sometieran a los antiguos pobladores de tal forma que al momento de escribir la relación, los informantes y principales de la población se identificaban plenamente con los nahuas salidos de Chicomoztoc y vieran a los demás como seres oscuros y mal hablados.

 

Las diez estancias que conformaban a Coxcatlán en el Siglo XVI son: Santa María Calipan (casa en alto), San Antonio Comulco (lugar donde se hacen comales), San Pedro Otontepetl (por los grupos Otomíes que vivían cerca de un cerro), San Gerónimo Asuchitlán (agua de rosas), San Juan Ajusco, San Mateo Tlacuchcalco (arteros en guerra), Santiago Tilapan (agua teñida), Santa María Jujutla, Chimatihuacan (rodela con que Jujutla hacía sombra al demonio), San Francisco Jitlaman (vaso de piedra en que su Dios se lavó las manos) y San Martín Mazateopan (venado adorado como Dios).

 

Se registra también en la relación la presencia de hierbas medicinales, aromáticas o ponzoñosas así como los animales salvajes que se pueden ver en los alrededores. De la misma manera y de acuerdo con los datos asentados se sabe que Coxcatlán era un importante productor de sal; misma que era utilizada para el procesado de los metales de plata, de las principales ciudades mineras de la época.

 

Termina la relación de Coxcatlán mencionando que cada vecino pagaba al año a manera de tributo un peso y una carga de maíz; el peso lo obtenía de la explotación de las minas de sal y el maíz de las milpas que se cultivaban en los alrededores. En los casos de personas viudas, ya sea hombre o mujer, el tributo se reducía a la mitad.

 

El Conquistador de Coxcatlán:

Xelhua, conquistador nonoalca mencionado por el corregidor Castañeda León, efectuó su conquista en el siglo XV, para posteriormente ser tributaria de la gran Tenochtitlán; en 1520 los gobernantes de Coxcatlán ofrecieron vasallaje a Hernán Cortés aprovechando la estancia de éste en Tepeaca y llevándole como presente un cajón lleno de barras de oro, joyas y piedras preciosas.

 

Después de la conquista, Coxcatlán pasó a ser una “encomienda” hasta 1534, fecha en que pasa a la administración de “La Corona Española”. En el siglo XVI era pueblo del Obispado de Puebla para que en el siglo XVII fuera un corregimiento. En 1750 pasó a formar parte de la jurisdicción eclesiástica de Tehuacán. Ya pasa el siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Tehuacán y en 1885 es declarado Municipio Libre. Actualmente es cabecera municipal con el nombre de Villa de Coxcatlán.

 

A lo largo de la historia son varios los personajes ilustres que han pasado por Coxcatlán, entre ellos Don Ignacio Rayón y Don Manuel Mier y Terán, lo anterior a principios del siglo XIX. En enero de 1848 llega a este lugar Antonio López de Santa Anna.

 

Cronología de los Presidentes Municipales de Coxcatlán Puebla:

  • Juan Solís Villanueva (1972-1975)
  • Facundo Martínez Zepeda (1975-1978)
  • Arnulfo Ramírez Olmos (1978-1981)
  • Encarnación Alejandro de la Vega (1981-1984)
  • Néstor Altamirano Lezama (1984-1987)
  • Vicente López Barrios (1987-1990)
  • Héctor Cacho Cabrera (1990-1993)
  • Leobardo Armas Mauro (1993-1996)
  • Leonardo Rodríguez Bravo (1996-1999)
  • Odilón Castillo Méndez (1999-2002)
  • Daniel Armas Mauro (2002-2005)
  • Héctor López Macluf (2005-2008)
  • Miguel Ángel Zerón Castillo (2008-2011)
  • Efigenio Faustino Atilano González  (2011-2014)
  • Vicente López de la Vega (2014-2018)

 

En la actualidad Coxcatlán es un municipio en desarrollo, de acuerdo al conteo de población 2007 del INEGI, el municipio tiene 19,090 habitantes, siendo 9,724 hombres y 9,366 mujeres, con una densidad de población de 63 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene una tasa de crecimiento anual de 1.63%.