Historia de la Radiodifusión en Tehuacán

Historia de la Radiodifusión en Tehuacán

publicado en: Cultural, Históricas | 3

Historia de la Radiodifusión en Tehuacán: La radio en Tehuacán tuvo su inicio el domingo 1ro de febrero de 1925, cuando se instaló una estación de radiotelefonía, en el cuarto número 9 de la Casa de Huéspedes “La Familiar” ubicada en la primera calle de Morelos. El señor Eduardo García de León, inauguraba una nueva era en la comunicación con un potente aparato de cuatro bulbos y una antena de diez metros de alto donde la primera transmisión que escuchó un pequeño grupo de personas, fue de un concierto de música clásica, según referencias de Don Juan Manuel Gámez Andrade, Director del Archivo Municipal.

 

La radiodifusión comercial inició posteriormente en 1937, cuando un radioaficionado de la Ciudad de Puebla llegó a nuestra ciudad para instalar una radiodifusora experimental, logrando de inmediato la preferencia del público radioescucha, marcándose el inicio de operaciones de XEWJ de Tehuacán, aunque su rentabilidad era escasa, porque entre los comerciantes no existía la costumbre de promocionarse en ese novedoso medio.

 

El primer domicilio de esta estación estuvo en las proximidades de la empresa Peñafiel, en la oficina de Correos y Telégrafos, del desaparecido Hotel Garci-Crespo, generando desde ahí noticiarios, programas sociales, teatro, que comenzaron a transmitirse promoviendo lo que era arte musical en Tehuacán. Por otra parte en 1958 inició transmisiones una emisora bajo el nombre de Radio Tehuacán, que tenía estudio y oficinas en la calle 3 norte número 115 y que en 1960 logró salir al aire después de los necesarios ajustes de frecuencia. Sus primeros concesionarios fueron el radiotécnico Arturo Reyes Arias, ya desaparecido y el socio capitalista, Carlos Férreas Mateos, estación que con los años sería XEGY, Radio Lobo, ahora “La Mejor”.

 

De ahí se trasladó a Maximiliano Ávila Camacho (hoy Independencia) y 4 norte cuando la compró el señor Eladio Flores Mendoza, quien le dio un gran impulso presentando en vivo a grandes artistas de la época como Pedro Infante, Marilú y el trío de los hermanos Martínez Gil. Posteriormente la radiodifusora pasó a ser propiedad del señor Jaime Retiff, quien la trasladó a la 2 oriente y después al Paseo Hidalgo, donde sale la cuchilla de la Avenida Pastor Rouaix. Después pasó a manos de Don Antonio Abascal quien la instaló en Reforma y 2 Poniente y después estuvo enfrente de uno de los locales del edificio San Antonio.

 

Unos años más tarde fue vendida a los Hermanos Grajales, muy conocedores del negocio, que la trasladaron a su ubicación actual del Portal Hidalgo y le dieron un impulso fuerte para su consolidación, auxiliados magistralmente por la señora Reverino, que vino de Puebla, antes de vendérsela al señor Francisco Sánchez Tinoco, su actual propietario. Yo fui uno de los iniciadores de esta emisora, primero tuve que ser aprobado por el señor Arias y después presentar un exhaustivo examen ante la Secretaría de Comunicaciones para obtener mi licencia de locutor.

 

El proyecto era ambicioso, se presentaban grupos musicales teatrales y declamadores, con muy buenas voces. Se escuchaban locutores como Raúl Gómez Jiménez, Álvaro Huerta Ramírez, Pepe Aspiazu, Germán García Suárez, Arturo Reyes, Sergio Tinoco Solar, que vino de Orizaba a organizar la radiodifusora y también Humberto Meneses y Ángel Blanco, estos últimos eran “de planta”.

 

Dentro de las voces femeninas sobresalientes destacaban Doña Angélica Ramírez, que participaba en el grupo teatral, declamando y en varias radionovelas muy escuchadas. Hizo famoso su espacio de “Espigando en el Mundo Social” y posteriormente “Correo Provinciano” así como el famoso proyecto de “Jugueteando al Ritmo” con quien compartió honores con el locutor José Vázquez López, toda una institución en el medio, papá de Juan, Rosalba y Jaime Raúl Vázquez Miranda.

 

También incursionaron en ese tiempo Yolanda y Guillermina Graff, la querida señora Lucero De La Fuente, ya desaparecida, en varios noticiarios y programas de sociales, así como la voz de Daniel Gámez Andrade y su noticiario “Multicolor”, éste último papá de Juan Manuel Gámez Andrade, Director del Archivo Municipal. Todos los que participábamos, lo hacíamos con mucha vocación, porque en aquellos años no devengábamos un salario fijo, sólo recibíamos una gratificación de acuerdo a los anuncios comerciales que se contrataban.

 

Cabe destacar que esta primera época de la radio en Tehuacán coincidió con el auge turístico de nuestra Ciudad, con el Hotel Spa Peñafiel y El Riego, que atraían junto con nuestras aguas minerales a personajes muy importantes, que concedían entrevistas que se transmitían para regocijo de los radioescuchas. También los anuncios comerciales tenían una característica, no eran grabados con anticipación, eran leídos por el locutor, quien les imprimía un sello personal y trataba de que su mensaje se proyectara con entusiasmo y calidez, provocando un mayor impacto en sus consumidores potenciales. De vez en cuando, se dejaban escuchar las voces de Joel Chargoy Aguirre, de Ángel López Meza y Jorge García Gay.

 

Uno de los primeros controles remotos que me tocó hacer fue desde el Palacio Municipal, siendo presidente Don Isaac Gómez Jiménez y encargado del Departamento de Difusión Social, Don Ángel López Meza, quien recibió en ese acto al Presidente Adolfo López Mateos, que venía a inaugurar la carretera Tehuacán – Teotitlán de Flores Magón Oaxaca. Fue en ese momento inolvidable porque al bajar del autobús que lo había transportado, el primer mandatario, encontró una valla interminable de personas importantes que deseaban estrechar su mano, no se detuvo ante ninguna y fue directamente hacia donde yo estaba, no sólo me saludó de mano sino me dio un efusivo abrazo que me dejó más que sorprendido, al tiempo que le decía, “cómo estás compañero”.

 

Ya después supe que él también en una época de su vida, había estado en el Medio Radiofónico y eso explicó su espontánea actitud, pero queda imborrable en mi memoria ese extraordinario momento y en las fotografías que lo captaron. A pesar de las dificultades económicas y técnicas que con el tiempo se fueron superando, después de cambiar varias veces de dueño, llega a Tehuacán Don Francisco Sánchez Tinoco, en los años 70, quien con esfuerzo, dedicación y una excelente visión futurista, cimienta sólidamente este medio de comunicación en nuestro municipio y asume también la dirección de XEGY Radio Lobo (hoy Grupo Radiofónico Tehuacán Exa y La Mejor de MVS Radio).

 

Dentro de los programas radiofónicos que hice con gran audiencia, destacan “La Hora de Oaxaca” y durante largo tiempo “Panorama Tehuacanero” y más recientemente “Alma Mexicana”, a las 7:30 de la mañana, sobre música y tradiciones de la región. Ver en retrospectiva el camino recorrido de más de medio siglo de la radio en Tehuacán es muy satisfactorio, en la actualidad es un medio de comunicación de gran penetración que ofrece a quienes laboran en él, grandes posibilidades de realización profesional y económica, un gremio muy bien organizado, pues me tocó construir los cimientos del Sindicato de los Trabajadores de la Radio, que fundé y presidí en nuestra Ciudad.

 

Veo con cierta inquietud que muchos de los comunicadores actuales de la radio, en las siete estaciones que hay en Tehuacán, se concretan a presentar su programa, pero le dan poca vida a sus mensajes. Sería deseable que desarrollaran nuevas ideas, mayor iniciativa, que estudiaran con detenimiento el ambiente social, político y comercial que nos rodea, a fin de que su labor fuera más atractiva. Pero lo más valioso es la cosecha de afectos, que a lo largo de estas décadas he atesorado del público radioescucha, con el cual a través de la magia de las ondas hertzianas, me di a conocer y de quien sigo recibiendo aún retirado, grandes muestras de sincero afecto.

 

Colaboración de Eloy Cacho Oyazabal

Extraído de “Recuerdos de Tehuacán del Siglo Pasado” de Guadalupe Martínez Galindo. 2007.

 

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de

3 Respuestas

  1. Gerardo Alvarado Balderas

    Excelente información desde Axuxco.

    • Gracias, te recomiendo el libro del cual fue extraída esta información, a veces el talento local puede sorprendernos y es bueno conocerlo a detalle. Saludos.

  2. hola que tal blog_de_tehuacan quisiera saber un poco mas sobre la radio en tehuacan ya que es para mi tesis de investigacion entonces quiero saber sobre este tema no se si pueda hacer contacto contigo o con la autora del dicho libro me seria de mucha ayuda te lo agradeceria mucho GRACIAS TOTALES.

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.