Historia del Coctel Margarita en Tehuacán – Daniel Negrete en el Hotel Garci-Crespo 1938

Historia del Coctel Margarita en Tehuacán – Daniel Negrete en el Hotel Garci-Crespo 1938

Historia del Coctel Margarita en Tehuacán: Uno de los más grandes debates en el mundo de la coctelería se da al momento de hablar del icónico “Coctel Margarita” y sus orígenes, ya que algunos señalan que se inventó en Tijuana, otros en Ensenada, pero la verdad (dicha por su propio creador) es que la idea surgió una tarde de verano en el elegante Hotel Garci-Crespo de Tehuacán Puebla, inspirado para sorpresa de muchos, no en una turista europea o norteamericana, sino en una tehuacanera de nombre Margarita Orozco.

 

Esta mujer era excepcional en muchos sentidos pues no encajaba en el típico papel de la joven sumisa que no se despegaba de la mamá; antes bien era independiente, atractiva, dicharachera y tenía una afición rara para la época: Después de nadar con sus amigas, gustaba de pasar las tardes en la barra del Hotel Garci-Crespo platicando con los turistas.

 

 

La Señorita Orozco no se preocupaba por el dinero, había heredado desde temprana edad unas fincas bananeras y cafetaleras que le daban buenos dividendos, permitiéndole una vida tranquila con cierto nivel de lujo frecuentando el hotel que era uno de los más famosos de Latinoamérica, producto de la sociedad de Abelardo L. Rodríguez (Ex Presidente de México) y José Garci-Crespo, industrial pionero del agua mineral.

 

Margarita Orozco y Daniel Negrete se conocen:

 

Regresando a la historia, el hotel tenía un casino y por supuesto venía acompañado por un fastuoso bar, éste era administrado por Daniel Negrete Covarrubias un joven procedente de Tijuana y del Distrito Federal, siendo en las charlas de barra donde tuvo la suerte de conocer a Margarita, y sin más la inspiración lo visitó una tarde de verano:

 

Dice Negrete que después de comer la joven fue hacia la barra del bar y tras unos minutos de charla le confesó que tenía cierta preferencia por los cocteles salados, sin embargo era una afición que llegaba a atraer la atención de sus amistades y esto le ocasionaba incomodidad, por tal motivo le preguntó al barman si existía un preparado que le evitara estar pidiendo la sal a cada rato.

 

Después de pensarlo por unos instantes Daniel colocó hielo en un mezclador exprimiendo varios limones, vertió una onza y media de tequila que en ese tiempo era una bebida ordinaria, y para rematar añadió tres cuartos de onza de licor triple seco, agitándolo muy bien, fue hacia la vitrina y tomó una copa champañera para escarcharla, formándose un anillo de sal y para terminar vació el contenido del mezclador ofreciéndoselo a la dama quien al probarlo preguntó:

 

  • ¿Cómo se llama esta bebida?

 

  • ¿Pues cómo se ha de llamar? Se llama como tú, Margarita.

 

Desde ese momento Daniel Negrete unió su vida a la del coctel, de hecho dos importantes marcas de tequila le ofrecieron contratos exclusivos para promover el tequila en diversos países, llevando así la bebida al posicionamiento internacional.

 

“Hace unos años tuve la oportunidad de regresar al Hotel Riviera de Ensenada viendo que colocaron para mi sorpresa una placa que dice que yo inventé la bebida en su bar. Esto es mentira, la bebida fue inventada en Tehuacán Puebla e inspirada en una tehuacanera”.

 

Esta información fue extraída de una entrevista realizada a Daniel Negrete y su hijo en el año de 1989.

 

La invención del “Coctel Margarita” es otro de los grandes mitos que rodean al Hotel Garci-Crespo que al paso de los años sigue siendo tema de conversación, pues representa la época de oro del turismo tehuacanero. Si quieres conocer más sobre este inmueble aquí te dejamos una breve reseña:

 

https://www.icadtotal.com/blog_de_tehuacan/cultural/historia-del-gran-hotel-garci-crespo-de-tehuacan-puebla-posteriormente-hotel-spa-penafiel/

 

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de

3 Respuestas

  1. Ruth Herrera

    si esta historia es otro “gran mito”. Quiere decir que no es una historia verdadera

    Entonces, se invento o no el coctel Margarita en Tehuacán?

  2. no, en ensenada entre el hussong y el Riviera, pero en esa epoca no se registro y

  3. No fue en ensenada