Historia y Atractivos Turísticos de Zoquitlán

Historia y Atractivos Turísticos de Zoquitlán

Historia y Atractivos Turísticos de Zoquitlán. Esta comunidad es digna de estudiarse a fondo por la cantidad de atractivos que posee, no sólo naturales sino arquitectónicos y culturales. En este artículo intentaremos dar un panorama general de lo que usted puede hacer visitando esta comunidad en la zona de la montaña del Valle de Tehuacán.

 

Breve Historia de Zoquitlán:

Formada por grupos nonoalca-chichimecas y mazatecos que se establecieron cerca del Valle de Tehuacán, en la época prehispánica, Zoquitlán fue tributaria de los mexicas hasta la conquista de México. La segunda fundación fue hecha por la familia Zoquitécatl, el 29 de junio de 1536, perteneció política y eclesiásticamente a Tehuacán.  La iglesia  fue erigida en el siglo XVI. Tiene efigies de San Pedro y San Pablo esculpidas en madera, su fiesta patronal se celebra el 25 de Enero.

 

 

La Historia de la Iglesia:

*Este Templo Parroquial comenzó a construirse en el año de 1545 pero carecía de un techo apropiado, el de ese tiempo era de zacate y sin torres.  En ese mismo siglo la señora Josefa Trejo originaria de este lugar,  que vivía en Tehuacán donó una importante suma para mejorarlo y finalmente se terminó de construir en 1590.

 

Se cree que la evangelización estuvo a cargo ahí de los frailes dominicos.  Zoquitlán ha sido cabecera parroquial muy importante desde sus inicios en 1684.

 

Por su tamaño esta Iglesia es una de las más grandes de nuestra diócesis, construida en piedra negra de cantera en forma de cruz, cuenta con un reloj, una torre, dos campanas medianas, una grande con un peso aproximado de dos toneladas.  Las imágenes de los santos del interior del templo son de gran calidad artística así como las esculturas.

 

En las oficinas de la Parroquia se encuentra un archivo en el que podemos constatar que en sus inicios perteneció a la Arquidiócesis de Oaxaca (Antequera).  El libro de bautizos más antiguo que existe  se inicia en 1684.  Actualmente 24 Comunidades de tres Municipios dependen de su atención  algunas de ellas son  Alcomunga y Xitlama con iglesias de gran valor artístico.

 

* Extraído del Libro Tesoros Arquitectónicos de Arte Colonial en la Región de Tehuacán de Guadalupe Martínez Galindo. Libro altamente recomendado.

 

 

¿Qué más se puede hacer en Zoquitlán?

 

Enclavado en la Sierra Negra San Pablo Zoquitlan ofrece una vista espectacular de bosques de coníferas, el clima predominante es templado húmedo con lluvias en verano con un clima bastante fresco.

 

Destaca entre sus atractivos la fiesta patronal dedicada a los Apóstoles Pedro y Pablo el 25 de enero donde la iglesia luce imponente y se goza de la exquisita gastronomía de la Sierra Negra por ejemplo de los pochocuiles, el licor de caña, los dulces como el membrillo y el jamoncillo.

 

Otro atractivo importante de Zoquitlán es la caída de agua en Xitlama, así como varios parajes de las cascadas en la montaña y el río Coyolapa, todo en un espacio natural húmedo, con vistas espectaculares de sus extensiones boscosas de pinos y bosques mesófilos de montaña que no han sido alterados, probablemente por estar en la parte más alta de la sierra.

 

 

Las Artesanías de Zoquitlán

Existe una importante producción artesanal especializada en madera como la manufactura de cucharas y diversos objetos ornamentales, la elaboración de canastos de carrizo, aventadores triangulares de palma y en poca cantidad la confección de la ropa de lana.

 

Zoquitlán también es uno de los productores de café de la región junto con Coyomeapan, ya en otro artículo hablábamos sobre la exportación de este café de primera calidad a Alemania, de tal modo que si visitan esta comunidad pregunten por su espléndido café orgánico.

 

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de