Las Cabañas de Coyomeapan

Las Cabañas de Coyomeapan

publicado en: Cultural, Turísticas | 0

Las Cabañas de Coyomeapan. Un Centro Ecoturístico de Tehuacán y la Región.

 

Esta comunidad forma parte del Valle de Tehuacán, destacando por su exuberante vegetación típica de la zona de la montaña. Su nombre proviene del vocablo náhuatl “cayome”, plural de Coyotl, Coyote, de “atl”, que quiere decir agua, más “pan”, en, sobre, teniendo por significado en conjunto “en agua de los coyotes”.

 

El pueblo se fundó por tribus popolocas pero fue sometido en la época de la Conquista el año 1522. En el siglo XIX formó parte del antiguo distrito de Tehuacán, hasta 1895 año en que se constituyó como municipio libre teniendo como cabecera municipal el pueblo de Santa María Coyomeapan.

 

¿Cómo son las cabañas?

Al visitar este lugar usted quedará sorprendido por sus bosques de pino-encino así como los manantiales que abastecen al municipio como El Tlachilini que se encuentra ubicado a 3 kilómetros de la cabecera, el Achichivasco en la cabecera, El Apampelcato y El de las Manzanas, estos se ubican a 2 kilómetros de la cabecera y ofrecen una vista maravillosa formando pequeñas cascadas.

 

En la cabecera de Coyomeapan se encuentra el centro ecoturístico “El Santuario”, lugar bastante agradable, donde se puede convivir con la naturaleza, respirar aire limpio y realizar diferentes actividades recreativas que ayudan a olvidarse del estrés del trabajo y del ruido de la ciudad.

 

 

 

¿Cómo llegar a Coyomeapan?

El centro mencionado está a 2 horas de Tehuacán rumbo a Coxcatlán, en la zona boscosa de Coyomeapan, tiene amplias instalaciones entre las que destacan 10 cabañas, una capilla, lago, grutas, senderos, bicicletas de montaña, cuatrimotos, cabalgatas. También hay una granja interactiva, spa, temazcal, criadero de truchas, varias cascadas, una excelente alternativa para compartir con la familia y los amigos, en un ambiente sano de respeto por la naturaleza.

 

Puedes visitar este enlace para ver la ubicación de Coyomeapan en Google Maps.

 

Otro aspecto digno de destacar de Coyomeapan es su café, que ya comienza a posicionarse a nivel nacional, si tienen oportunidad pidan que les sirvan una buena taza para terminar la noche o para arrancar con todo la mañana, como referencia este café orgánico se exporta a Alemania.

 

Este fin de semana tienes una alternativa más para disfrutar de las maravillas naturales de Tehuacán y la Región, pero como siempre, te pedimos que al visitar estos sitios los dejes exactamente como los encontraste, limpios.

 

 

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de