Las Canteras de Ónix de La Venta, Zapotitlán Salinas

Las Canteras de Ónix de La Venta, Zapotitlán Salinas

publicado en: Cultural, Turísticas | 0

Las Canteras de Ónix de La Venta, Zapotitlán Salinas: Al visitar el pueblo de La Venta (entre Zapotitlán y San Antonio Texcala) el visitante podrá observar profundas cuevas generadas por la mano del hombre, ya que desde principios del Siglo XX, el ónix fue extraído de estas canteras dando origen a impresionantes túneles de grandes profundidades en los cuales se respira la tranquilidad del valle de las cactáceas.

 

Es un escenario que fusiona los procesos de extracción de las piedras semi-preciosas con la naturaleza exótica. En los alrededores permite ver diferentes filtraciones de agua salada, que muestran la gran riqueza mineral del subsuelo, regalándonos un pequeño “volcán” de efecto tornasol que deja testimonio de la maravilla geológica de esta comunidad.

 

 

 

También aquí se encuentran fósiles de la era mesozoica:

 

Otro punto sobresaliente de este recorrido es que todavía se pueden encontrar fósiles marinos, pues aunque la concentración de agua salada más cercana está a más de 200 kilómetros, durante la era mesozoica hace 200 millones de años, esta región estaba sumergida, era una brecha desde Sonora – Texas que llegaba hasta lo que hoy conocemos como Isla Mujeres, por la señalada senda el suelo era lecho marino, atravesado por el Mar de Tethys, mismo que separaba los continentes Laurasia y Gondwana, siendo el antecesor del Océano Índico.

 

Cuando las masas emergidas sufrieron su tercera evolución surgieron tres elevaciones, una en Filipinas, otra en Japón y la última tuvo como corazón este valle, levantándose casi 70 metros con una fosilización casi instantánea que duró menos de 3 mil años. Esa es la explicación de estos fósiles que no vienen solos, debajo de ellos está la reserva petrolera más grande de México y grandes formaciones de piedras semi-preciosas.

 

Estas fotografías son propiedad de Eduardo Robles, fotógrafo que recomendamos ampliamente, para conocer más sobre su trabajo visítenlo en Flickriver: http://www.flickriver.com/photos/eduardorobles/popular-interesting/

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de