Personajes de Tehuacán Salvador Cruz Montalvo

Personajes de Tehuacán Salvador Cruz Montalvo

publicado en: Cultural, Históricas, Social | 0

Personajes de Tehuacán Salvador Cruz Montalvo:

 

Nació en Tehuacán el 30 de agosto de 1932, fue historiador, cronista y literato, miembro fundador del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla y de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos, A. C.

 

A los 21 años publicó su primer libro “Apuntes Históricos para Tehuacán (1953)”, y además fue fundador de la Preparatoria Benavente. En 1974 se convirtió en el miembro más joven de la Real Academia Mexicana de la Lengua y a su muerte era el de mayor edad en esa institución.

 

Fue integrante del Seminario de Cultura Mexicana, de la Academia Sevillana de Buenas Letras y de la Academia Nacional de Historia y Geografía. Además fue profesor fundador del Instituto Regional de Tehuacán y de la maestría en Literatura Mexicana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Fue Director General de Literatura, Ediciones y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla, de 1993 a 1994, y Director de la Biblioteca “Lafragua” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de 1994 a 1999.

 

 

El merecido reconocimiento internacional:

Recibió varios premios literarios nacionales e internacionales, como en 1963 año en que fue galardonado con el 2º “Premio Latinoamérica de Ensayo” en la Universidad de París; y en 2002 el Gobierno del Estado de Puebla le otorgó el “Premio Puebla”, máximo reconocimiento que concede la entidad por trayectoria cultural.

 

El maestro Salvador Cruz fue un cronista de Puebla y Tehuacán, un bibliógrafo y un erudito que donó parte de su biblioteca personal al Instituto Tecnológico de Tehuacán que conservó otro tanto de obras –más de 25 mil volúmenes– que son ejemplo de su dedicación como investigador.

 

Murió en Puebla el 13 de mayo de 2012.

 

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de