La Presa Purrón Coxcatlán Puebla

La Presa Purrón Coxcatlán Puebla

La Presa Purrón Coxcatlán Puebla: Marcó el inicio de la agricultura de riego en Mesoamerica.

 

La región del Valle de Tehuacán es reconocida como cuna de la agricultura y de la irrigación mesoamericana, a la región mixteca se le llama “El país de las nubes” y sus habitantes se llaman a sí mismos “la gente de la lluvia”.

 

Del año 800 al 150 a. C. realizaron el descubrimiento de la agricultura de irrigación manejando el agua de lluvia, y emprendieron la construcción de la monumental presa de Purrón y el canal de Santa María en la cuenca de Purrón, al sureste del valle de Tehuacán.

 

La agricultura de riego se inició domesticando aguas broncas provenientes de escurrimientos de origen pluvial, mediante represas y terrazas escalonadas de las cuales existen muchos restos en esta región.

 

 

¿Cómo se construyó la Presa Purrón?

La construcción de la monumental presa de Purrón y del canal de Santa María señala el inicio de la agricultura de riego en Mesoamérica hace 2,750 años, siendo aquélla la obra de este tipo más antigua que se ha encontrado hasta hoy.

 

La presa construida por etapas a partir del año 750 antes de Cristo y concluida antes del año 300 de nuestra era, mide 18 metros de altura, más de 400 metros de largo de lado a lado de la barranca y de ancho tiene más de 100 metros en la base.

 

Estas dimensiones formaban un depósito de agua de aproximadamente 400 por 700 metros, con lo que pudo almacenar más de dos y medio millones de metros cúbicos de agua.

 

Afortunadamente, en la actualidad se conserva el 80% de la enorme estructura de esta presa prehispánica, ubicada en la cuenca de Purrón, que drena el arroyo Lencho Diego, al sureste del Valle, cerca de la población de Coxcatlán.

 

Hoy se conserva más del 95% del canal de Santa María, que permitía a los ingenieros popolocas históricos controlar cuánta agua de escurrimiento querían canalizar al vaso de la presa para utilización humana, y cuánta querían utilizar para irrigar sus campos.

 

 

¿Qué capacidad tiene de almacenamiento?

La monumental obra está construida con un volumen de aproximadamente 370 mil metros cúbicos de piedra y tierra compactada.

 

Tan sólo en su última fase de edificación requirió del trabajo de más de 4,300 hombres durante unos 220 días, lo cual revela la existencia —en aquel tiempo— de una compleja red social que pudiera organizar y controlar a tal número de trabajadores, y evidencia un dominio de la ingeniería hidro-agro-ecológica que permitiera el diseño y la construcción de una obra de almacenamiento de agua de tal envergadura.

 

 

La preservación del agua era indispensabe para nuestros antepasados:

Como esta presa existen otras en la región – aunque no se ha encontrado ninguna tan antigua ni tan monumental como la de Purrón.

 

Esto implica que la captación y aprovechamiento del agua de lluvia fue un patrimonio cultural ampliamente extendido desde la prehistoria de la región, y de allí debió transmitirse a regiones con las que se tuvieron contactos.

 

El Canal de Santa María en Purrón, permitió a los ingenieros popolocas decidir el destino del agua de escurrimiento, dirigiéndola hacia el vaso de la presa para uso humano o hacia los campos de cultivo para irrigación.

 

Para uso doméstico, los pobladores utilizaron la técnica de los jagüeyes o tlaquilacáxitl.

 

La mayoría de las poblaciones de la región se formaron como un conjunto de casas alrededor de un bordo de tierra compactada —llamado jagüey — que recibía el agua de los escurrimientos de los cerros y era utilizada tanto para satisfacer las necesidades elementales de la población como para que los animales abrevaran.

 

Esta notable armonía que se alcanzó en la antigüedad entre la ecología de la región, la tecnología utilizada y la organización social, nunca más se ha vuelto a lograr en las siguientes etapas de desarrollo de la historia regional.

 

Fuente:
Evolución de la tecnología hidro-agro-ecológica mesoamericana desde su origen prehistórico.
Raúl Hernández Garciadiego
Gisela Herrerías Guerra
Alternativas y procesos de Participación Social A.C.
Tehuacán Pue. México Junio 2004
Subtítulo: El Valle de Tehuacán, Pue. México

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.