El Temblor de Tehuacán 15 de Junio de 1999

El Temblor de Tehuacán 15 de Junio de 1999

publicado en: Históricas, Social | 1

El Temblor de Tehuacán 15 de Junio de 1999:

 

Tehuacán figura en el Atlas Nacional de Riesgos como una zona altamente sísmica por la cual atraviesan siete diferentes fallas. Así pues el 15 de junio de 1999 a las 15:41 ocurrió un sismo de magnitud Mw 7.0 (7° Richter) con epicentro al suroeste de la ciudad de Tehuacán, Puebla. El sismo tuvo efectos en un amplio radio geográfico que incluye siete estados de la República y ocasionó algunas pérdidas de vidas humanas.

 

Los daños totales, valorados fundamentalmente a costo de reposición, ascendieron a algo más de 1.4 millardos de pesos (alrededor de 150 millones de dólares). Más de tres cuartas partes de los daños totales se concentraron en el estado de Puebla, el 15 por ciento de los mismos en Oaxaca y el siete por ciento restante en cinco estados -Morelos, México, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero-.

 

Los efectos destructivos más relevantes se registraron en monumentos históricos, viviendas, escuelas y hospitales. También hubo ciertos daños en carreteras y puentes. La actividad económica no resultó severamente afectada, salvo la actividad comercial, sobre todo la de pequeños establecimientos.

 

A partir de este sismo se agregaron los contrafuertes sobre la calle 1 oriente.

A partir de este sismo se agregaron los contrafuertes sobre la calle 1 oriente.

 

Iglesia del Calvario

 

el calvario tehuacan temblor del 99

 

 

Los daños observados en la Iglesia del Calvario fueron grietas diagonales en el muro del lado norte de la iglesia (lado que se podía observar desde la calle) entre el contrafuerte y el cuerpo de la torre. Se apreciaron grietas en diferentes sentidos en los arcos que se encuentran en el campanario. Las grietas horizontales que se observaron en la fachada norte, coincidían con la dirección y altura de la viga utilizada para soportar la campana. El remate que se encontraba en la cúspide del campanario se destruyó. En la cúpula no se observaron grietas, no así en el cupulín y linterna que resultaron dañados en sus bases.

 

El frontón presentaba agrietamiento y desprendimiento de material en su base, así como algunas grietas diagonales en diferentes lugares. La almena que se encuentra en el lado sur, presentaba cizalleo en su base, aunque permanecía todavía en su lugar. En la fachada principal se produjo una grieta vertical que partía de la base del frontón y bajaba hasta la clave del portón atravesando la ventana del coro (fig. 5.103).

 

A un costado de la Iglesia del Calvario, se encontraban otras tres construcciones del siglo XVII. Una de ellas estaba en proceso de remodelación. Según lo que se pudo apreciar, ésta consistía en un aplanado de yeso para recibir el acabado con pintura. En el muro del coro en la fachada se apreció una grieta inclinada. En las iglesias restantes aparecieron grietas que marcaban la interfaz de las columnas y la portada de fachada.

 

Se considera que el riesgo que presenta la iglesia no es alto. Sin embargo, se recomienda tomar las medidas de seguridad necesarias antes de realizar las reparaciones correspondientes. Se debe mejorar la estabilidad de la almena del lado sur.

 

 

Iglesia de San Francisco y Exconvento de la Inmaculada Concepción  

 

Los daños observados fueron, en la Iglesia de San Francisco, grietas en la base del frontón así como desprendimiento de material. Se presentó daño en el apoyo de la columna del campanario que se encuentra en el lado sur. También se pudieron observar algunas grietas en el arranque de los arcos del campanario y una más que partía de la base de éste y que bajaba de forma vertical hasta la mitad de la altura de la torre. Se apreció que el material de la construcción era piedra y lodo y que, por falta de mantenimiento y por intemperismo, su calidad era baja (figs. 5.105 y 5.106).

 

daños al templo de san francisco tehuacan temblor de 1999

 

No se pudo observar si existía una bóveda o cómo era la forma de la parte superior de la iglesia, ni tampoco se observó si tenía contrafuertes.

 

Por lo que corresponde al exconvento, se observaron grietas en los muros de los contrafuertes del crucero, apreciables dentro y fuera de la construcción (figs. 5.107 y 5.108). La cúpula presentaba algunas grietas que partían de la base y se proyectaban a la parte superior de la cúpula siguiendo un meridiano. En la bóveda también se observaron grietas que seguían la dirección del espinazo.

 

 

 

Catedral de Tehuacán

 

La catedral se localiza en la parte sur del zócalo de la ciudad y su eje longitudinal está orientado en dirección NS. Se observó que las torres presentan daño en diferentes lugares. En el campanario del lado este (lado izquierdo vista de frente de la fachada), se observaron grietas verticales en la clave del arco del primer nivel así como grietas horizontales en el arranque de los arcos del segundo nivel (fig. 5.110). Por lo que corresponde al campanario del lado oeste (lado derecho), se presentaron grietas inclinadas en lo que se puede considerar el riñón de los arcos que dan a la fachada principal en el primero y segundo nivel del campanario.

 

sismo de 1999 tehuacan daños en la catedral

 

También se observaron grietas verticales y horizontales en la parte oeste de la cúpula (siguiendo paralelos y meridianos), así como desconchamiento del acabado. Tanto en los contrafuertes del crucero como en los que se encuentran ligados a la nave principal se presentaron algunas grietas de diferentes anchuras

 

De lo anterior, se considera que la estabilidad de la catedral no se encuentra en peligro, y se recomienda que se realicen las reparaciones necesarias.

 

 

Iglesia del Carmen

 

De la revisión exterior realizada se observó una serie de grietas en la fachada. Una que comenzaba en la parte alta del frontón y bajaba hasta la clave de la entrada principal. Una más en toda la altura, que sigue la interfaz del cuerpo de la torre del lado sur y la portada. Se observaron grietas inclinadas en los muros del contrafuerte del crucero y desconchamiento de material en la interfaz del frontón con el cuerpo de la torre del lado sur.

 

rescate de edificios historicos de tehuacan

De lo anterior, se considera que la estabilidad de la Iglesia del Carmen no se encuentra en peligro y se recomienda se realicen las reparaciones necesarias.

 

Algunas fotografías fueron tomadas del Blog “Hablemos de Tehuacán” de Claudia Olmos, visítenlo en

http://claudiaolmosgomez.blogspot.mx/2013/05/sismos-en-tehuacan.html

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de

Una respuesta

  1. muy completos tus post la verdad me encanta que al fin haya encontrado una pagina que hable de mi querido Tehuacan por que ahora ya le puedo contestar a mi peque todas las preguntas que me hace cada que salimos de paseo a diferentes lugares de esta maravillosa ciudad.