El Tesoro de San Antonio Texcala

El Tesoro de San Antonio Texcala

El Tesoro de San Antonio Texcala es un interesante artículo que acontece al sureste de Tehuacán Pueba, apenas a 15 kilómetros de nuestra ciudad y cuya principal actividad económica es la extracción de la piedra de ónix, así como la fabricación de finas piezas artesanales.

 

 

Encontrando El Tesoro de San Antonio Texcala:

 

La historia de este centro artesanal comienza en el año de 1880, cuando el General Porfirio Díaz entrega un poder a Manuel González, quien al enterarse de los yacimientos de ónix de Tecali de Herrera y de San Antonio Texcala manda una expedición de geólogos y mineros para explotar las minas. A partir de entonces se iniciaron los trabajos en las canteras a cargo de Mariano Téllez Pizarro y Amado Tovino siendo uno de los lugares con mayor producción de esta piedra a nivel mundial hasta nuestros días.

 

Texcala significa “agua que nace de la peña” y este nombre cobra sentido a principios del siglo XX, específicamente en el año de 1930 cuando la población dio mayor impulso a la industria del ónix abriéndose muchos talleres en las casas que antes se dedicaban a otra actividad. Era de lo más común ver pequeños riachuelos de agua blanca por las calles, resultado de las emisiones de las grandes cortadoras y un polvo blanco recubría las casas, es por este motivo que a San Antonio también se le conoce como la “Cuna de la Piedra de Ónix”.

 

 

La Producción Actual:

 

Hoy en día se extraen más de 3 mil toneladas mensuales de ónix para la elaboración de figuras decorativas como lámparas, dominós, damas chinas, muebles y diversas piezas decorativas para el hogar, sobresaliendo el ajedrez que es una de las artesanías más populares y con mayor reconocimiento a nivel nacional.

 

El Ajedrez de Texcala es un tablero de 64 cuadros entre blancos y negros, que contienen 32 piezas repartidas entre 16 blancas y 16 negras. Este juego fue diseñado cuidadosamente por un grupo de artesanos locales logrando una fusión entre dos piedras semi-preciosas, el mármol y el ónix, las cuales dan forma a finas figuras talladas a mano que hoy se exhiben junto con los dominós en los cafés, cantinas y centros literarios de mayor abolengo en México.

 

 

 

El proceso de extracción y de producción del ónix:

 

Los yacimientos de este mineral son un enorme riesgo pues se encuentran a 600 metros del centro de la población en un terreno sumamente irregular, atravesando cerros y barrancas, mientras las piedras se localizan en profundidades variables que van de los 15 hasta los 70 metros, esto debido a la sobreexplotación de más de un siglo lo cual provoca que cada vez que tenga que excavar más profundo para encontrar las famosas betas.

 

Otro riesgo que corren los canteros y “sus trabajantes” es el uso de explosivos, mismos que se bajan con cuerdas de acero mediante un malacate a plena luz del sol. La dinamita es colocada haciendo perforaciones con un cincel en la misma piedra, es un proceso manual sumamente peligroso y después con mucho cuidado se prende la mecha que al explotar fragmenta las betas para que sean llevadas a la superficie.

 

Las piedras se seleccionan de acuerdo a su pureza y se pagan mucho mejor las que tienen menos astillas, posteriormente se llevan a talleres para su trasformación donde todo depende de la figura a realizar. Los minerales son cortados con discos especiales enfriados por agua para evitar que la herramienta se rompa y de paso que no se manche el producto, pues las impurezas gradualmente demeritan la calidad castigando el precio para los artesanos. Acudir a un taller de este tipo es muy emocionante pues no deja de sorprender cómo los artesanos trabajan con materiales tan duros, de difícil manejo y terminan elaborando primorosas piezas ornamentales. Todo tiene su riesgo, pero esto es sin duda un trabajo extremo.

 

 

Visita San Antonio Texcala:

 

Sin duda alguna, San Antonio Texcala forma parte de los lugares más visitados por turistas nacionales y extranjeros, quienes además de admirar estas maravillas de los artesanos locales, se toman fotografías y conocen su historia, comprando figuras o recuerdos, que inclusive por el buen precio les permiten hacer negocio.

 

Si este fin de semana todavía no tienes planes te recomendamos visitar San Antonio Texcala y las canteras de La Venta, te vas a sorprender sin lugar a dudas encontrando paisajes hermosos, vistas espectaculares de las canteras y una gran diversidad de artesanías para diferentes presupuestos.

 

 

 

Créditos:

  • Monterrubio Gonzalez U. Ignacio
  • Pérez Zamora Atziry Juliana
  • Luna Cortes Sahira
  • Mondragón Mata Mirjam
  • Osorio Ernesto

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de