Historia de la Capilla Enterrada Rumbo a Zapotitlán Salinas (San Antonio Texcala)

Historia de la Capilla Enterrada Rumbo a Zapotitlán Salinas (San Antonio Texcala)

Historia de la Capilla Enterrada: Cerca de las Salinas Grandes entre San Antonio Texcala y La Venta (a unos 20 kilómetros de Tehuacán) se encuentra la famosa Capilla Enterrada, lugar místico que conserva pinturas de arte sacro del siglo XVIII.

 

La singular construcción tiene 20 metros cuadrados de superficie y en su interior se observa la fusión entre la Cultura Popoloca (por la arquitectura y los paredones de adobe) con los procesos de evangelización cristiana – católica. Aparentemente varias de las 35 obras pictóricas sufrieron una restauración en el siglo XIX pero su origen como ya se mencionaba es del siglo XVIII, con temáticas que van de los pasajes bíblicos como el Génesis hasta el hombre en la evangelización y la crucifixión de Jesucristo.

 

Como un detalle meramente especulativo, un servidor observa cierta simbología masónica en los pictogramas sin encontrar una causa o explicación aparente, destaca “el ojo dentro del triángulo” que en la tradición de los masones representa a Dios observando su creación y el perímetro representa a la Trinidad.

 

El origen del extraño edificio tiene su explicación debido a que desde tiempos prehispánicos los Popolocas habitaron en cuevas, teniendo así los colonizadores españoles la necesidad de tomar una de ellas para edificar un templo, sin embargo no se sabe a ciencia cierta cómo se dio la construcción, otros suponen que perteneció a alguna de las haciendas del perímetro pero no hay evidencia de ello. Se sabe que ya durante el siglo XIX este lugar sirvió de resguardo para insurgentes y revolucionarios.

 

La zona donde se ubica “La Capilla Enterrada” se ha caracterizado hasta la fecha por la producción de sal, debido a sus aguas tan duras muy parecidas al agua de mar y que dan vida a las tradicionales Salinas de Texcala, La Venta y Zapotitlán. En la actualidad la capilla se encuentra sumamente descuidada y en peligro de derrumbarse, por lo que se recomienda cuidar este lugar que es patrimonio histórico de la región.

 

Para llegar a ella ya existen señalamientos, basta con salir de Tehuacán por el acceso sur (Santa María Coapan) y encaminarse hacia San Antonio Texcala, pasando el relleno sanitario encontrarán señales azules que les indicarán dónde desviarse. Disfruten su viaje, no tiren basura ni extraigan flora o fauna y si toman fotos recuerden compartir. Buenas noches.

 

 

 

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de