Historia de la Ex Hacienda de San Lorenzo de Tehuacán Puebla

Historia de la Ex Hacienda de San Lorenzo de Tehuacán Puebla

Historia de la Ex Hacienda de San Lorenzo: Antes de la Conquista este inmueble sólo comprendía 470 hectáreas, pero después de la primera migración de Tehuacán Viejo al Nuevo asentamiento se le integraron más 145 hectáreas propiedad de Izotal de la Cruz y tiempo después se le anexó “La Alhuelica” con 258 hectáreas más dando un total de 873 hectáreas, siendo la hacienda más importante de la región, conociéndola los naturales como “La Hacienda Grande”.

 

El proceso de expansión:

Para mediados del siglo XVIII la hacienda ya era propiedad de Andrés del Moral creciendo a un paso considerable gracias a la explotación de sus terrenos para el uso agrícola, aprovechando la convergencia de varios manantiales entre los que destacaba el de Alhuelican y el de Axoxopan (actualmente San Lorenzo Teotipilco) haciendo posible que la agricultura y la ganadería florecieran esplendorosamente.

 

A principios del Siglo XIX la familia Díaz Ceballos, propietarios de la Hacienda, trajeron un molino hidráulico único en la región, siendo el Molino de San Lorenzo el corazón económico de la región para todo aquel que quisiera moler sus cosechas de granos mediante el pago del servicio, un negocio secundario que aumentó la bonanza de los dueños, gracias a lo cual diversas obras de mejora fueron posibles como el espectacular patio de La Troje, en pie hasta nuestros días.

 

Respecto a la ganadería la Hacienda Grande parecía tener el toque de Midas, pues fue partícipe de los inicios de “La Matanza” ya que entre sus paredones se realizaron los primeros sacrificios masivos de ganado caprino, siendo el lugar y el evento un sólo ícono representativo que se posicionó 200 años hacia adelante en la historia de Tehuacán. Hablar de La Matanza y de la Hacienda de San Lorenzo era la misma cosa.

 

 

Los eventos sociales:

Por su importancia la Hacienda también fue escenario de innumerables eventos sociales, entre los que destacó la unión matrimonial de Alberto Díaz Ceballos y Ángela Rocamona ceremonia para la cual se construyó exprofeso una capilla, en la que se realizó la boda religiosa, y sí, justamente nos referimos a la famosa Capilla de la Ex Hacienda de San Lorenzo.

 

Mucho se ha hablado de la leyenda de que la iglesia tiene un par de leones que la resguardan y que hasta hace unos años, no eran leones sino ángeles que se transforman para ser los guardianes junto con otras dos gárgolas de los secretos de este enigmático lugar. Del mismo modo se rumora que después de su construcción y dados los fenómenos que en este templo se presentaban, se erigió una cruz, que a los tres días de colocada, fue fulminada por un rayo, quedando en las condiciones misteriosas que se observan en su fachada.

 

 

Las leyendas del inmueble:

Otro mito ampliamente difundido es que se dice que a determinada hora de la noche (algunos vecinos señalan que a las 12 de la noche y otros que a las 3 de la mañana) se escuchan fuertes estruendos que parecen provenir de la tierra, luego de eso se escuchan cortas campanadas y poco después las puertas de la capilla se abren, dentro hay una luz roja y la iglesia gira cambiando su orientación de oriente al poniente.

 

Se debe recordar que las haciendas fueron escenario de diversos actos violentos, inclusive mucho antes de la Guerra de Independencia y de la Revolución, por lo cual se considera hasta cierto punto normal, la presencia de actos sobrenaturales.

 

De lo que no nos queda duda fue del gran esplendor de la Hacienda Grande, que hasta principios del siglo XX siguió creciendo a paso acelerado pero que después de la Revolución Mexicana y con las leyes del reparto agrario tuvo que fragmentarse, sin embargo sus actividades económicas continuaron hasta la década de los 50’s y hoy continúa siendo uno de los baluartes de la época de oro de nuestra ciudad.

 

 

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de

4 Respuestas

  1. RENE LOPEZ HERNANDEZ

    Me gustaria recibir informacion de todo lo relacionado con tehuacan, soy biznieto del General Juan Hernandez compadre y amigo de Don Porfirio Diaz , que defendio a la ciudad de tehuacan en la revolucion con apenas 200 rurales saludos afectuosos

  2. Mauricio

    Interesante la nota, sin embargo hay un pequeño error, el nombre es Ángela Rocamora, no Rocamona.

    Saludos