Historia del Gran Hotel Garci-Crespo de Tehuacán Puebla

Historia del Gran Hotel Garci-Crespo de Tehuacán Puebla

Historia del Gran Hotel Garci-Crespo de Tehuacán Puebla:

 

Es difícil imaginar que en la década de los 30’s y 40’s Tehuacán fuera considerado como un prestigioso centro turístico de talla internacional pero es cierto. En esos tiempos nuestra ciudad era paso obligado para las personas de Oaxaca y Veracruz que se dirigían hacia la Capital de México. Recordemos que en el pasado inmediato personajes como Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez, Francisco I. Madero y casi todos los “Caudillos de la Revolución” estuvieron presentes en Tehuacán.

 

Retomando el punto turístico se sabe que gracias al auge de las aguas minerales, el valle de cactus de Zapotitilán y muchos otros atractivos lograron que Tehuacán se posicionara como un destino recreativo que cautivó al turismo internacional pero nos hacía falta algo, quizá infraestructura y por esta razón a mediados de la década de los 30’s un suceso marcaría el ramo del turismo para nuestra ciudad:

 

 

La Inauguración del Hotel Garci Crespo en 1934:

En el año de 1934 se inauguró el Hotel Garci-Crespo considerado como el más lujoso y cómodo de América con dos áreas de juegos, campo de tiro, campo de golf, cocina internacional dirigida por Alex Cardini (familiar de César Cardini, el inventor de la “ensalada César”), alberca olímpica, búngalos aislados, chapoteadero con una playa artificial, baño turco y muchos servicios de primera clase, que se convirtieron en la elección vacacional de personajes como Charlton Heston, Clarck Gable, María Félix y Mario Moreno “Cantinflas”.

 

fotografia de la inauguración del hotel garci crespo tehuacan
Así se veía el hotel el día de su inauguración en el año de 1934, un orgullo para los tehuacaneros.

 

Dado el prestigio que pronto se adjudicó el Hotel, fue una sede presidencial obligada para Ruiz Cortines, López Mateos, Miguel Alemán entre otros destacados diplomáticos y figuras públicas de México. Otro aspecto importante en la reputación del hotel es que en 1949 y 1950 se filmó la película estadounidense The Big Steal o El Gran Robo, dándole todavía más proyección a este hermoso recinto tehuacanero.

 

Es difícil imaginar lo que representa este lugar para Tehuacán pues la realidad es que actualmente una de sus alas centrales es ocupada por el Hotel Cantarranas, la otra es la Universidad Interamericana para el Desarrollo, los campos de Golf ahora son el Fraccionamiento Residencial Vista Verde y los búngalos se encuentran abandonados en un litigio entre ejidatarios de San Nicolás Tetitzintla y el gobierno municipal.

 

De la grandeza del Hotel Garci-Crespo, luego Hotel Spa Peñafiel, nos quedan los recuerdos plasmados en las fotos que ahora compartimos sin otro afán que revivir las viejas glorias de nuestro querido Tehuacán.

 

 

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de

4 Respuestas

  1. Por lo que veo el Hotel Spa Peñafiel tiene una gran historia no se si decir lo mismo del Hotel Business and Pleasure

    • En efecto, el Hotel tiene una gran historia, hay varias leyendas urbanas que también se rumoran, es cuestión de tiempo y de revisar fuentes para que las publiquemos. Saludos cordiales.

  2. me interesa contactar contigo
    i con toda la info k tienes de nuestras tierras
    …. soi recien adoptado en Tehuacán ahahaha
    Saludos i se agradece este artículo k servira para complementar lo k llevo
    lo mas real
    sobre Don José k el 24 nov es su 150 natalicio