Personajes de la Región de Tehuacán: Andrés Altamirano

Personajes de la Región de Tehuacán: Andrés Altamirano

publicado en: Cultural, Históricas, Social | 2

Personajes de la Región de Tehuacán: Andrés Altamirano fue quizá el mejor constructor de marimbas, nacido en Coxcatlán Puebla, personaje del que poco se ha hablado porque desde muy pequeño salió de su pueblo natal ya que apenas a los ocho años quedó huérfano de ambos padres.

 

La Infancia de Andrés Altaminano:

Fue criado por su abuela paterna Carmen López Castillo quien lo impulsó a perseverar en su vocación musical diciéndole: “Si te gusta el pito (la música), ¡pues pita aunque nos muramos de hambre!”. La abuela era consciente de que el niño tenía sangre de músico, pues tanto su abuelo Mario Varela Reyes como su padre Nicolás Altamirano habían sido músicos y ambos lo enseñaron a tocar instrumentos y a leer música desde temprana edad.

 

Ya en el aspecto profesional la vida de Andrés estuvo llena de contrastes, con presentaciones artísticas poco reconocidas pero con una extraordinaria capacidad para el trabajo. Apenas a los 12 años participaba en una orquesta y a los 13 gracias a los conocimientos de carpintería que le aportó su abuela, comenzó a construir guitarras, mandolinas y violines, para que tiempo después terminara su primera marimba, creada exprofeso para una escuela en la localidad de Los Mangos, Veracruz.

 

 

Comienza el Sueño, su primera taller de marimbas:

Pero no todo fue fácil, al principio Andrés tardaba mucho en crear un solo instrumento, hoy en día este proceso puede hacerse en sólo cinco meses, pero para lograr mayor velocidad en el proceso el señor Altamirano tuvo que innovar: Tomó las marimbas tradicionales chiapanecas  y les redujo patas, faldones, tirantes, cajas acústicas y teclado, esto para hacer una marimba más práctica para el músico y que de paso fuera más económica.

 

Para 1948 establecido en Ocosingo, Chiapas Altamirano Varela se dedicó de tiempo completo a la fabricación de marimbas, en este lugar fue donde desarrolló un notable gusto por la música tradicional chiapaneca y desde donde crearía en 1986 la fábrica de marimbas de mayor prestigio en México: La Casa Altamirano, taller y tienda de instrumentos musicales muy reconocida en Chiapas como los fabricantes de las mejores marimbas de México, abierta hasta nuestros días y administrada por familiares de Andrés, quien señala lo siguiente sobre el futuro del instrumento:

 

“La marimba es uno de los instrumentos más completos y versátiles, con ella se puede tocar todo tipo de música, incluido el rock ruidoso, ese que se toca con “electrónica” y es que la marimba sigue teniendo mucho futuro en México, Centroamérica y otras regiones del mundo, por eso cada vez se le oye más… cada vez hay más muchachos con interés de aprenderla, no obstante es muy importante que se busquen nuevos efectos, timbres, colores pues muchos músicos se quedaron en los años 50’s y sólo interpretan piezas de aquellos tiempos, como si no hubiera una forma de crear nuevas melodías”.

 

 

Gracias a la visión y la innovación las ventas de sus marimbas se dispararon y la creatividad que ya demostraba lo llevó a crear la “varelina”, instrumento musical de cuerdas con un sonido singular y poco explotado hasta la fecha. https://es.wikipedia.org/wiki/Varelina

 

En más de medio siglo de actividad artística, este músico oriundo de Coxcatlán Puebla, formó decenas de orquestas de música popular entre ellas “La Lira de México”, La marimba-orquesta en el Distrito Federal y cientos de músicos intérpretes.

 

El mejor constructor de marimbas se llamó Andrés Altamirano, nacido en Coxcatlán Puebla.
El mejor constructor de marimbas se llamó Andrés Altamirano, nacido en Coxcatlán Puebla.

 

 

El Legado de Altamirano:

 

“De pequeño fui muy pobre, pero la música me hizo feliz siempre. Nunca fui rico ni lo seré, porque mi lema es una vida para la música”, dice el maestro Altamirano Varela, en cuya vida existen sin embargo dos contradicciones:

La primera, ser el más afamado artesano de marimbas sin ser nativo de Chiapas, y la segunda, ser uno de los mejores constructores de marimba sin haber jamás tocado ninguna, ni aun cuando dirigió orquestas con base en ellas.

 

“Yo siempre fui saxofonista, como mi padre, a quien superé como ejecutante y mi acierto en la construcción de marimbas, se debió a que como saxofonista siempre estuve cerca de ésta”.

 

La vida de Andrés Altamirano es otro testimonio de creatividad, de espíritu emprendedor pero sobre todo de que un ser humano puede llegar a un buen puerto siguiendo su vocación; desde este espacio rendimos un merecido tributo a este Personaje de la Región de Tehuacán y orgullo de Coxcatlán, que por mala fortuna para muchos su historia seguirá siendo desconocida, a pesar de tener la madera suficiente para servir de inspiración a las nuevas generaciones.

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de

2 Respuestas

  1. Elsa M Montiel

    Me gustaria recibir informacion sobre la historia de Tehuacan

  2. Pedro Efraín Méndez alvarado

    Conocí al Maestro Andrés Altamirano en mi pueblo querido (Coxcatlan, Puebla). En 1959 fue maestro de Música de la Misión Cultural No.51 de la SEP. en los Mangos Veracruz. Yo soy maestro jubilado de Misiones Culturales.