Historia del Hotel Balneario El Riego de Tehuacán Puebla

Historia del Hotel Balneario El Riego de Tehuacán Puebla

Historia del Hotel Balneario El Riego: Es natural comprender que en el orden social y económico las viejas glorias de Tehuacán se vayan transformando. Hace poco más de un siglo el Hotel El Riego era considerado como el mejor de la Ciudad, con baños de aguas minerales, tranvía, capilla, alberca olímpica y todas las comodidades de la época.

 

En 1879 Wenceslao Mont miembro de la familia que dominaba los escenarios políticos de Tehuacán abrió un Hotel con balneario, un lujo inaudito para la época; el Hotel Campestre El Riego que se había construido sobre la hacienda del mismo nombre y el primero de gran categoría en la ciudad, colocando el nivel turístico de la región en el mismo plano que lo más granado de México.

 

Se creía que el proyecto iba a ser un fracaso ya que se ubicaba a 3 kilómetros de Tehuacán sobre un área de más de 100 km/2, por esta razón el turista difícilmente iría hasta él pero como recompensa encontrarían un lugar privilegiado con vegetación exuberante, abundancia de agua, con pasillos adoquinados, cuadros renacentistas; sin duda un remanso que invitaba a pasar largas temporadas.

 

 

 

Sus 80 habitaciones podían alojar a 100 huéspedes, cuyas actividades iban de paseos en mula por el campo, fiestas nocturnas, bailes, comida Española, Mexicana y Francesa de talla mundial, provocando que a lo largo de “El Porfiriato” se alojaran prácticamente todos los visitantes de importancia del mundo político, empresarial y religioso de México. Desde los más autoritarios políticos del gabinete de Porfirio Díaz hasta el mismo Francisco I. Madero.

 

Pronto el Hotel no dio cabida a la cantidad de turistas que visitaban Tehuacán. El ramal ferroviario de Esperanza incrementó la afluencia, pero con el Ferrocarril Mexicano del Sur la industria turística sufrió un “boom” definitivo, por esta razón en la estación de tren de Tehuacán se encontraba un tranvía de mulas que llevaba a los huéspedes al balneario.

 

Este tranvía transportaba a los pasajeros del centro de Tehuacan al balneario El Riego
Este tranvía transportaba a los pasajeros del centro de Tehuacan al balneario El Riego

 

En los años siguientes a su inauguración se ampliaron sus servicios con el propósito de atraer a la clientela más exigente de la época que pasaba largas temporadas, se necesitaban actividades para entretenerlos, por consiguiente no sólo contaba con una magnífica alberca sino con médico de planta, cinematógrafo, cancha de tenis y boliche. Llegó a ser tanto el cuidado de sus dueños por atender a sus clientes que se construyó una capilla en pleno balneario en 1910.

 

Ya para estas fechas México atravesaba por una crisis política, social y económica que daría origen a “La Bola” o La Revolución. Con este suceso el Hotel se vio seriamente afectado, sus dueños originales partieron hacia Estados Unidos al ver los múltiples saqueos que se dieron en el Hotel, entrando en decadencia hasta la reconstrucción de 1925, sin embargo sus dueños fueron más conservadores y decidieron arrendarlo a Guillermo Carrera, quien dio origen al primer club deportivo de Tehuacán, el “Tehuacán sporting Club”.

 

Para 1957 este inmueble se vendió a Gabriel Alarcón Chargoy pero frente a los malos resultados económicos se dio a un nuevo comprador, David García quien lo cerró en el año de 1985 hasta rematarlo a José María Garza que fue embargado por Banorte y cuyos litigios continuaron hasta el 2012.

 

Actualmente este histórico inmueble tiene propósitos sociales, en él se encuentra el Parque Deportivo El Riego, que de lejos muestra las viejas glorias del primer Hotel de lujo que tuvo nuestra Ciudad. Sobra decir que el aire de tranquilidad sigue presente pues el viejo edificio cuenta con jardines, albercas, muro de rapel, juegos infantiles, área de asadores, viveros, canchas y demás atractivos para pasar un excelente domingo familiar pagando apenas $ 3.00 por persona.

 

Recomendamos ampliamente recorrer este sensacional parque, para conocer un poco más de la Historia de Tehuacán.

 

 

 

 

Seguir Historia de Tehuacán:

Somos un conjunto de emprendedores cautivados por la belleza histórica y cultural de Tehuacán Puebla. Hacemos pequeños esfuerzos por difundir a nuestra ciudad y la región como un lugar importante en la historia de México.

Últimas publicaciones de

Una respuesta

  1. Enhorabuena por el blog, pero me gustaria saber si antaño alguna pelicula fue filmada en el riego. saludos.